Aqui encontrarás curiosidades, experiencias y noticias de buceo e internet. ¡Espero comentarios!

junio 25, 2003

Sistema DUCSS

Una mejor comunicación entre buceadores
Por Hugo Leonoff
En la última década, se ha dado en el ámbito mundial, una masificación del buceo recreativo sin precedentes. Las certificadoras, conscientes de ese fenómeno han instrumentado una serie de clínicas y seminarios para atender las necesidades de un número creciente de adeptos ávidos de formación e información. Pero, en el ámbito general ha exigido un punto que curiosamente permaneció olvidado dentro del abanico de necesidades subacuáticas: la comunicación manual. Hasta el presente existían básicamente dos métodos en el lema. Uno aplicado por buzos profesionales, que operan en aguas turbias, consistente en un código de señales por medio de un cabo que une a un buzo sumergido con otro de apoyo en superficie. El otro utilizado, por la mayoría de los buceadores deportivos, consistente en unas pocas señas manuales aprendidas en los cursos básicos, que permite una comunicación limitada. La mayoría de las certificadoras mundiales suele incluir una cantidad de señas que oscila entre las seis y las doce, tenemos el caso de la C.M.A.S. que aporta ocho para el buceo diurno y tres para el nocturno o el sistema PADI que alcanza la mayor cantidad registrada de veinticinco. No obstante todas ofrecen una alternativa bastante limitada.

El otro punto a considerar es, si estas señas serán interpretadas por buceadores de otros sistemas. Todo lo antedicho no hace más que corroborar una necesidad que fue resuelta por el novedoso sistema DUCSS.

DUCSS, es un nuevo sistema que no pretende cambiar las clásicas señas conocidas, sino ampliar a un léxico mayor y modificar algunas para su mejor entendimiento.

DUCSS, constituye un grupo clasificado de aproximadamente doscientas señas manuales, las mismas están subdivididas en: señas vitales, señas por apariencia, señas que muestran acciones, señas por posición relativa y señas indicando dirección, numerales o preguntas.

Es importante destacar que DUCSS (Divers Underwater Communication Sign System) ha sido creado por James P. Smith, Ingeniero en Seguridad, Intérprete Certificado para hipoacúsicos y por supuesto Buceador Deportivo. Junto a Le Ann G. Smíth, Instructora e Interprete de Signos.

Desde su implementación en 1994; diferentes certificadoras americanas y europeas han homologado el DUCSS y según uno de los seminarios realizados en USA, en el transcurso del último DEMA SHOW en Orlando del año pasado, se prevée que para el año 2000 (en menos de tres años) el DUCSS será de dominio del 90 % de los buceadores del orbe.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Originally posted by Ana 06/25/2003 10:37:17

Pues creo que se han lucido en las predicciones... :

"en el transcurso del último DEMA SHOW en Orlando del año pasado, se prevée que para el año 2000 (en menos de tres años) el DUCSS será de dominio del 90 % de los buceadores del orbe."

2:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Originally posted by angelito 06/25/2003 11:01:39

Yo sé de dos buzoa que tienen largas conversaciones bajo el agua

Seré yo? Seré yo? Maestro?

La falta de nitrógeno en mi sistema me hace decir cosas raras

2:05 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home