Aqui encontrarás curiosidades, experiencias y noticias de buceo e internet. ¡Espero comentarios!

agosto 06, 2003

Coral bleaching

El "Coral bleaching" o "Blanqueamiento del Coral", se refiere al proceso en el cual los corales expelan las células de algas (zooxanthellae) que normalmente viven dentro de su tejido. Estas algas dan a los corales su color pardusco característico y una vez que han sido expelidas se ve el esqueleto blanco a través del tejido transparente del coral, dándole esa apariencia blanquecina. Los corales "blanqueados" son muy similares a un coral que ha muerto recientemente, pero pueden ser distinguidos, si los miramos de cerca, por la presencia de pequeños pólipos y tentáculos en la superficie del coral.

El "blanqueamiento" del coral puede ser causado por condiciones ambientales especiales, como temperatura extrema, baja salinidad, mucha luz y varias toxinas. SIn embargo los períodos de "blanquemiento" a gran escala están usualmente asociados con las altas temperaturas. Esta relación ha conducido a pensar que los arrecifes de coral están mostrando signos tempranos del calentamiento global del planeta.

Los corales "blanqueados", están todavía vivos y se pueden recuperar completamente si las condiciones a los que son sometidos no son muy severas y/o por períodos prolongados. Sin embargo la mortalidad masiva de corales es una característica de muchos episodios severos de "blanqueamiento". Los eventos del 1982/83 y 1998 en particular resultaron en una amplia mortalidad en algunas áreas de corales.

Por satélite, se pueden obtener datos de la temperatura de la superficie de los mares, por lo tanto obtener índices de calentamiento de determinadas áreas, observar cuánto duran estos períodos y determinar si es peligroso para los corales.

Es esta página se pueden obtener estos índices para 24 zonas del mundo actualmente observadas.