Aqui encontrarás curiosidades, experiencias y noticias de buceo e internet. ¡Espero comentarios!

agosto 22, 2003

Tiburón blanco mata en California

Un tiburón blanco de unos 5 metros mató a una mujer en California
CREEN QUE CONFUNDIO A LA VICTIMA CON UN LOBO MARINO QUE NADABA A SU LADO

Deborah Franzman estaba acostumbrada a nadar en el mar. Lo hacía tres o cuatro veces por semana frente a la costa de Avila Beach, en California, muchas veces rodeada de lobos marinos. Pero, esta vez, otro animal la sorprendió. Esta docente universitaria estadounidense, de 50 años, murió al ser atacada por un tiburón, según informaron las autoridades de esa localidad.
El hecho ocurrió el martes poco después de las 8 de la mañana, cuando Franzman nadaba sola a varios metros de la costa, en una playa ubicada unos 300 kilómetros al norte de Los Angeles.

Cuando los guardavidas lograron sacarla del agua, la mujer ya estaba inconsciente y presentaba inmensas heridas en las piernas y la cadera. Murió pocos minutos después, antes de que pudieran llevarla al hospital.

Aunque los investigadores lo suponían desde un principio, recién ayer, después de la autopsia, pudieron confirmar que se trató del ataque de un gran tiburón blanco que mediría unos cinco metros de largo.

Algunos testigos afirman que vieron una gran aleta y que se formó una ola de espuma alrededor de la mujer, que pedía ayuda a los gritos. Las marcas que tenía en las piernas eran similares a las de casos anteriores de ataques de tiburones, aseguró el comisario del condado de San Luis Obispo, Martin Basti.

El comisario detalló que Franzman murió desangrada después de que su arteria femoral izquierda fuera seriamente dañada por los dientes del tiburón.

La mujer era profesora de Sociología en Allan Hancock College, en Santa María, California, y vivía en la localidad de Nipomo, cerca de la playa donde solía ir a nadar. Según contó su amiga Andrea Sanders al diario The San Francisco Chronicle, Franzman nadaba allí tres o cuatro veces por semana. "Le encantaba. Siempre hablaba de lo divertido que era nadar y jugar con los lobos marinos", recordó. Muchas veces lo hacía con algunos amigos, pero esta vez había ido sola.

Los guardavidas no suelen llegar a esa playa antes de las 10 de la mañana, pero el martes unos 25 bañeros estaban en la costa desde temprano para participar de una competencia. Cuando la mujer empezó a gritar desesperada, cuatro de estos jóvenes corrieron al agua para intentar ayudarla.
"El agua estaba llena de sangre", contó Antonio Neotti, un aspirante a guardavidas de 15 años, que vio toda la escena.

La playa de Avila fue cerrada enseguida y algunos balnearios cercanos también cortaron el acceso al mar durante todo el martes en forma preventiva.

Este es el décimo caso fatal de ataque de un tiburón en las costas de California desde 1952, y la primera desde 1994, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Pesca y Juegos.

La tragedia sorprendió a las autoridades de esa localidad de 2.300 habitantes. "En general, nos ocupamos de temas muy pequeños, como gente que toma alcohol en la playa, autos mal estacionados o chicos que se pierden", contó el comisario Matt Danielson al diario Los Angeles Times.

Según el biólogo marino Robert Lea, experto en tiburones, el que atacó a la profesora es "increíblemente grande". Y agregó que "es posible que el animal la haya confundido con un lobo marino". Es que, como era su costumbre, la mujer llevaba puesto un traje de neoprene oscuro, como los que usan los buzos, y patas de rana.

"Ella estaba nadando con mamíferos marinos, que son abundantes en esta zona —explicó Lea—. Si usted nada en la superficie, desde abajo puede parecer un mamífero marino. Y el tiburón ataca desde abajo del agua". Los lobos marinos, agregó, son el alimento preferido de los tiburones blancos adultos.

Estos tiburones son una especie protegida por una ley de California y, según los expertos, suelen cazar en las aguas del norte y el centro del estado.

Fuente: Clarin, InsideVC, theBakersfieldChannel