Aqui encontrarás curiosidades, experiencias y noticias de buceo e internet. ¡Espero comentarios!

agosto 29, 2003

Amigos

Luego de una semana de vacaciones/trabajo en la cual lo hemos pasado genial, Yani nos ha enviado una postal que ha encontrado por ahí. No se de que editorial será, pero está muy buena. ¿O la habrá dibujado ella? ¿Alguien reconoce quienes son?

agosto 27, 2003

Diccionario multiligüe de Buceo

Si estás por bucear en los Cayos de la Florida (USA) y quieres preguntar por el arrecife que hay debajo, o estás en el Rojo con un guía que solo habla italiano y no sabes el nombre de cierto pez, como haces?
Pues te estudias primero este Diccionario Multilingüe de Buceo y Actividades Subacuáticas! Tienes un índice de acceso en Castellano, Inglés, Alemán, Italiano, Holandés y Francés.

Por ejemplo:
ESPAÑOL CAMPO INGLÉS FRANCÉS ITALIANO
gadiformes (mpl) BIO/ ZOO -gadiforms -gadiformes (mpl) -gadiformi (mpl)
gafas de buceo (fpl)
lentes de buceo (fpl)
EQT -glasses
-diving glasses
-goggles
-lunettes de plongée (fpl) -occhiali d'immersione (fpl)
Gracias Jaume por el Link!

agosto 25, 2003

UWatec Neverlost

El UWATEC NeverLost es un instrumento de navegación personal que hace muy simple regresar al punto de entrada de una inmersión.
NeverLost nos da información de distancia y dirección utilizando dos unidades: una fija que es colocada en el agua en el punto de entrada (usualmente el cabo del ancla), y otra móvil que es llevada por el buzo. Ambas unidades se comunican entre si por señales ultrasónicas codificadas.
Los cálculos de distancia y dirección son llevados a cabo en tiempo real por las unidades y mostrados al usuario en una pantalla de la unidad móvil.
  • La distancia se muestra en incrementos de 1 metro.
  • El rango de operación es de 300 metros.
  • Hasta 30 unidades móviles se pueden conectar a la base.

agosto 22, 2003

Tiburón blanco mata en California

Un tiburón blanco de unos 5 metros mató a una mujer en California
CREEN QUE CONFUNDIO A LA VICTIMA CON UN LOBO MARINO QUE NADABA A SU LADO

Deborah Franzman estaba acostumbrada a nadar en el mar. Lo hacía tres o cuatro veces por semana frente a la costa de Avila Beach, en California, muchas veces rodeada de lobos marinos. Pero, esta vez, otro animal la sorprendió. Esta docente universitaria estadounidense, de 50 años, murió al ser atacada por un tiburón, según informaron las autoridades de esa localidad.
El hecho ocurrió el martes poco después de las 8 de la mañana, cuando Franzman nadaba sola a varios metros de la costa, en una playa ubicada unos 300 kilómetros al norte de Los Angeles.

Cuando los guardavidas lograron sacarla del agua, la mujer ya estaba inconsciente y presentaba inmensas heridas en las piernas y la cadera. Murió pocos minutos después, antes de que pudieran llevarla al hospital.

Aunque los investigadores lo suponían desde un principio, recién ayer, después de la autopsia, pudieron confirmar que se trató del ataque de un gran tiburón blanco que mediría unos cinco metros de largo.

Algunos testigos afirman que vieron una gran aleta y que se formó una ola de espuma alrededor de la mujer, que pedía ayuda a los gritos. Las marcas que tenía en las piernas eran similares a las de casos anteriores de ataques de tiburones, aseguró el comisario del condado de San Luis Obispo, Martin Basti.

El comisario detalló que Franzman murió desangrada después de que su arteria femoral izquierda fuera seriamente dañada por los dientes del tiburón.

La mujer era profesora de Sociología en Allan Hancock College, en Santa María, California, y vivía en la localidad de Nipomo, cerca de la playa donde solía ir a nadar. Según contó su amiga Andrea Sanders al diario The San Francisco Chronicle, Franzman nadaba allí tres o cuatro veces por semana. "Le encantaba. Siempre hablaba de lo divertido que era nadar y jugar con los lobos marinos", recordó. Muchas veces lo hacía con algunos amigos, pero esta vez había ido sola.

Los guardavidas no suelen llegar a esa playa antes de las 10 de la mañana, pero el martes unos 25 bañeros estaban en la costa desde temprano para participar de una competencia. Cuando la mujer empezó a gritar desesperada, cuatro de estos jóvenes corrieron al agua para intentar ayudarla.
"El agua estaba llena de sangre", contó Antonio Neotti, un aspirante a guardavidas de 15 años, que vio toda la escena.

La playa de Avila fue cerrada enseguida y algunos balnearios cercanos también cortaron el acceso al mar durante todo el martes en forma preventiva.

Este es el décimo caso fatal de ataque de un tiburón en las costas de California desde 1952, y la primera desde 1994, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Pesca y Juegos.

La tragedia sorprendió a las autoridades de esa localidad de 2.300 habitantes. "En general, nos ocupamos de temas muy pequeños, como gente que toma alcohol en la playa, autos mal estacionados o chicos que se pierden", contó el comisario Matt Danielson al diario Los Angeles Times.

Según el biólogo marino Robert Lea, experto en tiburones, el que atacó a la profesora es "increíblemente grande". Y agregó que "es posible que el animal la haya confundido con un lobo marino". Es que, como era su costumbre, la mujer llevaba puesto un traje de neoprene oscuro, como los que usan los buzos, y patas de rana.

"Ella estaba nadando con mamíferos marinos, que son abundantes en esta zona —explicó Lea—. Si usted nada en la superficie, desde abajo puede parecer un mamífero marino. Y el tiburón ataca desde abajo del agua". Los lobos marinos, agregó, son el alimento preferido de los tiburones blancos adultos.

Estos tiburones son una especie protegida por una ley de California y, según los expertos, suelen cazar en las aguas del norte y el centro del estado.

Fuente: Clarin, InsideVC, theBakersfieldChannel

agosto 18, 2003

Arqueología Submarina

En Arquesub encontrarás cursos de Arqueología Submarina, de iniciación y avanzados. Se dictan pricipalmente en Cartagena (España) y como referencia, el de iniciación tiene una duración de dos días, incluyendo dos inmersiones.

Para los amantes de nuestro pasado y del buceo, esta es una actividad que une satisfactoriamente ambos mundos, dandonos la posibilidad de explorar nuestros fondos con los conocimientos adecuados para preservalo.






agosto 16, 2003

Powershot S400 en España

En relación al último post, en España se puede obtener info de la Powershot 400 (IXUS 400), en Kanau, una tienda de fotografía en Alcorcón - Madrid, especializada en fotografía, vídeo e iluminación submarina.

agosto 08, 2003

Powershot S400

La Canon PowerShot S400, comercializada en europa como IXUS 400, es una maravilla de cámara de fotos.
  • 4.1 Megapixeles
  • Imágenes de hasta 2,272 x 1,704 pixels
  • Zoom óptico 3x y digital 3.6x (para un total de 10.8x)
  • Caja estanca 40 metros
  • 3 minutos de video con sonido
  • Compatible con tarjetas CompactFlash Type I
  • Una tarjeta de 32 MB viene incluída
  • Batería recargable lithium-ion battery (NB-1LH )
  • USB 1.1
El precio?
La cámara se consigue por unos $ 430 en USA, o unos 490 € en España.
La caja estanca por $180 en USA y la he visto a 229€ en Amazon Alemania.

La cámara (PowerShot 400 en USA, IXUS 400 en Europa)

La caja estanca (WP-DC800 en USA)

De costado:


Algunas tomas

De abajo:



De arriba:

(click para agrandar)

agosto 06, 2003

Coral bleaching

El "Coral bleaching" o "Blanqueamiento del Coral", se refiere al proceso en el cual los corales expelan las células de algas (zooxanthellae) que normalmente viven dentro de su tejido. Estas algas dan a los corales su color pardusco característico y una vez que han sido expelidas se ve el esqueleto blanco a través del tejido transparente del coral, dándole esa apariencia blanquecina. Los corales "blanqueados" son muy similares a un coral que ha muerto recientemente, pero pueden ser distinguidos, si los miramos de cerca, por la presencia de pequeños pólipos y tentáculos en la superficie del coral.

El "blanqueamiento" del coral puede ser causado por condiciones ambientales especiales, como temperatura extrema, baja salinidad, mucha luz y varias toxinas. SIn embargo los períodos de "blanquemiento" a gran escala están usualmente asociados con las altas temperaturas. Esta relación ha conducido a pensar que los arrecifes de coral están mostrando signos tempranos del calentamiento global del planeta.

Los corales "blanqueados", están todavía vivos y se pueden recuperar completamente si las condiciones a los que son sometidos no son muy severas y/o por períodos prolongados. Sin embargo la mortalidad masiva de corales es una característica de muchos episodios severos de "blanqueamiento". Los eventos del 1982/83 y 1998 en particular resultaron en una amplia mortalidad en algunas áreas de corales.

Por satélite, se pueden obtener datos de la temperatura de la superficie de los mares, por lo tanto obtener índices de calentamiento de determinadas áreas, observar cuánto duran estos períodos y determinar si es peligroso para los corales.

Es esta página se pueden obtener estos índices para 24 zonas del mundo actualmente observadas.

agosto 02, 2003

Filatelia

Navegando un poco he dado con este sitio, que reúne dos temas apasionantes: la filatelia y la arqueología submarinas. Es de la Fundación Albenga, dedicada a la Preservación del Patrimonio Cultural Subacuático.